En cinemática,
el movimiento circular (también llamado movimiento
circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por
lo cual la trayectoria es una circunferencia.
Si además, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme, que es un
caso particular de movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad
angular constante.
En
el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos
conceptos que serían básicos para la descripción cinemática y dinámica del
mismo
· Eje de giro: es la línea recta alrededor
de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con
el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotación
(considerando en este caso una variación infinitesimal o diferencial de tiempo).
El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la
trayectoria descrita (O).
· Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro
fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio
unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián (espacio
recorrido dividido entre el radio de la trayectoria seguida, división de
longitud entre longitud, adimensional por tanto).
· Velocidad
angular: es la variación del desplazamiento angular por unidad de
tiempo (omega minúscula, ).
· Aceleración angular: es la variación de la
velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minúscula, ).
En dinámica de los movimientos
curvilíneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta además las
siguientes magnitudes:
· Momento
angular (L): es la magnitud que en el movimiento rectilíneo
equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento
curvilíneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de
movimiento por el vector posición, desde el centro de giro al punto donde se
encuentra la masa puntual).
· Momento de inercia (I): es una cualidad de
los cuerpos que depende de su forma y de la distribución de su masa y que
resulta de multiplicar una porción concreta de la masa por la distancia que la
separa al eje de giro.
· Momento de
fuerza (M): o par motor es la fuerza aplicada por la distancia
al eje de giro (es el equivalente a la fuerza agente del movimiento que cambia
el estado de un movimiento rectilíneo).
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